imagen. maria jose bellido

imagen. inicio imagen. proyectos imagen. publicaciones imagen. curriculum imagen. contacto

Currículum

 

imagen. curriculum 1

 

imagen. descarga Currículum Vitae. María José Bellido Jiménez.

 

(1) FERNÁNDEZ LÓPEZ, Óscar; ORTIZ, Jacinta y CEREZO, Carmen (2019). "Diccionario de Mujeres en las Artes Plásticas y en la Arquitectura. Córdoba". Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Diputación de Córdoba. Páginas 44-47. Texto explicativo: reseña escrita por Óscar Fernández López.

imagen. curriculum 9 imagen. curriculum 10


"BELLIDO JIMÉNEZ, MARÍA JOSÉ
(MONTILLA, CÓRDOBA, 1968).

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura, Facultad de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla en 1991. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Compagina la creación artística con la enseñanza, como profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria. Reside en Córdoba.

La carrera de María José Bellido se consolida en 1991, cuando se presenta por primera vez de manera individual en la sevillana sala Hispano 20. Entre 1989 y 1990 ya había mostrado su trabajo en salas municipales de Montilla, Montalbán, Lucena o Cabra, pero fue su exposición en Hispano 20, del Banco Central Hispano en Sevilla, la que la confirma para la crítica. La prensa de la capital y revistas especializadas como El Punto de las Artes publican reseñas muy positivas de su trabajo. El diario ABC, de 7 de julio de 1991, proclama el indudable talento de esta artista, destacando de ella “el ritmo que mueve a su grafismo y alienta en las formas y también el que imprime a la materia pictórica, tan densa, a veces, como traslúcida y penetrable a cualquier insinuación de color, otras. En todas sus pinturas, un luminoso espacio, lleno de sensualidad y encanto”.

Se impone, desde entonces, como una artista del color, de un color amable y bien conjugado, que se asienta sobre una elaborada arquitectura del lienzo. De hecho, su trayectoria se dirime siempre entre el análisis constructivista de la composición, y un sustrato figurativo que no sólo se resiste a desaparecer, sino que se reclama compañero de lo abstracto, resultando de todo ello una pintura sin aristas en la que los extremos se reconcilian. De toda esta evolución da muestra en sus sucesivas exposiciones individuales en Sala Municipal de Montilla (1991); Galería de Arte Elemental de Tarifa (1992); Exposición de Pintura con motivo del Día Internacional de la Mujer, sala Municipal de Montilla (1993); Galería de Arte Elemental de Tarifa (1994); Galería Art-en-ciel Maite Béjar, Córdoba (1995); Galería de Arte José Pedraza, Montilla (1997) y Sala Cobalto, Córdoba ( 2001).

Entre 1987 y 1989 se prodiga en exposiciones del entorno de su localidad natal, Montilla, como las organizadas en Sala de Arte Louvre. A partir de 1989 su obra trasciende lo local para incorporarse, en la mayoría de los casos, al fondo de algunas interesantes galerías de la Comunidad Andaluza, como Magda Bellotti de Algeciras, con la que empieza a colaborar en 1989, apareciendo obra de Bellido entre sus fondos en el periodo de 1989 a 1995, y Galería del BARCO en Sevilla (1991 y 1992). Estas colaboraciones se simultanean con diversas colectivas organizadas por instituciones culturales, como Pintores Cordobeses en la Sala de Exposiciones de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (1991) o la Exposición de Pintura y Escultura en el Centro Jujol Can Negre de Sant Joan de Despí, Barcelona (1993). Aparece en 1993 como fondo de la Galería Félix Gómez de Sevilla, con quien trabaja hasta 1995.

En 1995, recién reabierta, la Galería Art-en-ciel de Córdoba, le dedica una individual y la presenta entre sus fondos. Ocurre lo mismo con Marta Moore, de Sevilla, con la que colabora entre 1996 y 1997, y José Pedraza, de Montilla. Todo ello demuestra que Bellido es una creadora fértil, con una producción extensa y con una presencia constante en el mercado andaluz del arte y en los fondos de algunas de sus mejores galerías durante casi una década, de manera ininterrumpida. Finalizando la década de los noventa y hasta 2017, persiste en su compromiso con la pintura montillana a la que representa, entre muchas otras, en dos colectivas de Pintores Montillanos, en la Sala de Exposiciones CajaSur, Ángel de Saavedra, Córdoba (1997 y 1999). Igualmente, se mantiene conectada con el mercado del arte, como fondo de galería de José Pedraza, Galería Isabel Ignacio en Sevilla (1998) y Galería Cobalto, entre 1998 y 2005. Una de sus últimas colectivas en Córdoba de las que tenemos constancia es Miradas de mujer, presentada en Sala de Exposiciones del Palacio de la Merced de la Diputación Provincial, Córdoba y Galería Espalter, Madrid, en 2002. Desde 2011 hasta 2017 la encontramos muy involucrada con el arte postal, con el que participa en numerosas exposiciones internacionales por diversas ciudades, como Ceuta, Murcia o Avilés, y países como Italia, Rusia o Estados Unidos.

Bellido participa en numerosos premios y distinciones, que acarreaban las consiguientes exposiciones colectivas. De todos ellos, queremos extractar los siguientes: 2ª Mención de Honor en el Concurso de Pintura Diego Monroy, Baena (1990). Seleccionada en: IV Certamen Nacional de Pintura Pintores para el 92 Pasaje de Villasís, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (1991); Primer Certamen Nacional de Pintura Hotel Solúcar, Sanlúcar la Mayor, Sevilla (1991); Concurso de Pintura Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación Ramón Areces. Finalista en: Concurso Nacional de Pintura 1992 y 1993, organizado por la Fundación Fondo Cultural de Sevilla Focus. Seleccionada en: I Concurso de Pintura Ciudad de Montilla (1994); VII Certamen de Pintura CajaSur, Casa de Galicia Maestro Mateo, Córdoba (1999); II Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Montilla (1999); VIII Premio de Pintura Caja Rural del Sur, Sevilla (2001); III Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Montilla (2001 y 2003).

Su obra está presente en las colecciones de arte de Ayuntamiento de Montilla, Ayuntamiento de Cabra, Fundación Santander Central Hispano, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Avilés, Museo Provinciales Campano, Capua (CE) Italia, Museum of Velimir Khlebnikov. Russian Federation, The New York Boyer Foundation de Nueva York" (1).

 

imagen. curriculum 2. 1997

1997 - Galería de Arte JOSÉ PEDRAZA. Montilla (Córdoba), España.

imagen. curriculum 3. 2002

2002 - Galería Espalter. Madrid, España. Exposición colectiva "Miradas de mujer".

imagen. curriculum 4. 2002

2002 - Exposición colectiva "Miradas de mujer" en la Sala Arpillera, en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba. España. De izquierda a derecha: Inmaculada Ponferrada, Lola Relaño, Francisco Tejada, Antonia Lopéz Cabanillas, María José Bellido y Antonio Carpio.

imagen. curriculum 6. 2003

2003 - Primer Premio Antonio Domínguez Ortiz. XVI Concurso de Investigación Educativa Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz.Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. España.

imagen. curriculum 8. 2022

2022 - En el Museo Garnelo. Montilla (Córdoba), España. Empueblarte. Mujeres artistas de Córdoba. Retratos: Francisco Sánchez Moreno.